Venus y Adonis

Entre los varios poemas que Shakespeare escribió –y que fueron impresos por su iniciativa– se ocupó de dos personajes de la mitología Greco-Romana: Venus y Adonis.
Escrita en 199 estrofas de seis versos endecasílabos… estos es versos de once sílabas rimados: Primero y tercero – Segundo y cuarto – Y quinto y sexto.
Primera estrofa:
Cuando al purpúreo sol lo despedía
con su últimas lágrimas la aurora ,
Adonis a la caza se partía,
que ama la caza y al amor lo ignora
mas percíbelo Venus, quien se lanza
como audaz cortejante a su alabanza:
–Tres veces más hermosos que yo misma,
divina flor, –le dice–, y deliciosa,
hombre o ninfa ante ti su gracia abisma,
más róseo y blanco que paloma o rosa,
natura que te creó, por sí vencida
siente que acabárase con tu vida.
¿Qué hacer y qué decir? Todo lo ha dicho,
de dolor está a punto de rendirse,
corre el tiempo, él no cede a su capricho
y de sus brazos quiere desasirse.
-¡Piedad! – le grita, – ¡compasión, yo estallo!-
logra él vencerla y va hacia su caballo.
Publicada en 1593, editada por Richard Field y dedicada a Henry Wriothesley, Conde de Southampton, por ser un poema de gran acogida se hicieron de él en vida de Shakespeare 10 reimpresiones.
El argumento: Venus (en la mitología romana, originalmente diosa de los jardines y de los campos, pero después en Roma identificada con Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza) está enamorada del bello joven, Adonis, y trata de conquistarlo pero no consigue su amor .
Adonis, hijo de Ciniras… el joven resultó sumamente hermoso, al grado que Venus (Afrodita) se enamoró de él locamente.
Jacopo Amigoni (Venecia, 1682 – Madrid, 1752)
Adonis dice que anda de caza. Al día siguiente Venus lo quiere a citar pero Adonis se niega, ella intenta, de nuevo, retenerlo pero el joven marcha finalmente a la caza en la que encuentra la muerte.
Venus escucha los aullidos de los perros de Adonis y topa con un jabalí manchado de sangre, finalmente encuentra el cuerpo de Adonis.
Shakespeare hace que Adonis desparezca dejando en su lugar una hermosa flor blanca y roja que Venus arranca amorosamente.
En el ambiente mitológico y pastoril que se encuentra en Venus y Adonis, los dos únicos personajes son Venus y Adonis, pero están acompañados de una serie de animales que reciben el tratamiento de personas. La lubricidad del caballo semental, el temor de la liebre, la sensatez del caracol y la violencia del jabalí se integran armónicamente en el poema.