La gran Hambruna de la República de Irlanda

La gran hambruna de la papa es un tema muy triste y muy trágico en la historia de Irlanda, concretamente de la República de Irlanda.

Recordemos que, hoy por hoy, hay dos Irlandas. Irlanda del Norte, capital Belfast. Irlanda del Norte hace parte del Reino Unido junto con Inglaterra, Escocia, y Gales.

Mapa

Irlanda del norte                                              Irlanda                                                      Reino Unido

La otra Irlanda es la que estamos mencionando: La República de Irlanda, capital Dublín.

Cuando se habla de la gran hambruna en Irlanda se habla de una plaga que allí acabó con los cultivos de papa durante los años de 1845, 1846, 1848  y 1849 período en el cual más de un millón y medio de personas murieron de hambre y de enfermedades causadas por la desnutrición.

La plaga que acabó con los cultivos de papa la originó un hongo, Phytophthora infestans. El hongo todavía se extiende por muchos países.

La escasez de papa también es conocida como la Irish Potato Famine (Hambruna Irlandesa de la Patata ).

Imagen 1847

Cerca de 800.000 personas fueron obligadas a salir de sus casas, fracasaron  sus cultivos y no pudieron pagar la renta.

Mientras tanto casi dos millones de irlandeses abandonaron su patria, emprendiendo travesías por barco en las que muchos murieron, para intentar rehacer su vida en otros países, especialmente los Estados Unidos.

Salir del pais

Parece que  nunca antes se dio un brote tan demoledor y extendido como el de la Gran Hambruna Irlandesa.

Hay varias explicaciones que explican por qué el hongo causó en la República de Irlanda a mediados del siglo XIX: La forma en que se cultivaba la papa.

Si usted guarda papas durante mucho tiempo, notará que aparecen retoños que emergen de sus «ojos». La papa (batata/patata) es originaria de Sur América y fue llevada a Europa en el siglo XVII.

El hongo también afecta los cultivos de otros países de Europa, pero ningún otro país dependía tanto de la papa.

Los irlandeses dependían fundamentalmente de la papa como fuente de alimento. La papa era, en ocasiones, el único alimento presente en la mesa.

Este cultivo tiene la mayor producción por hectárea de terreno.

Pintura

Así que cuando el hongo apareció, los campesinos se quedaron sin alimento, excepto yerbas y rastrojo.

En resumen, cuando se habla de la Gran hambruna irlandesa (en inglés Great Famine o Great Hunger y en irlandés An Gorta Mór o An Drochshaol) se habla de la falta de alimentos ocurrida en Irlanda entre los años 1845 y 1849, causada entre otros motivos por la escasez de papa.

En 1861 que Anton De Bary, considerado hoy como el pionero de los modernos estudios sobre plagas agrícolas, probó que el hongo era el causante de la roya irlandesa.

Anton de Bary