Venus y Adonis

Entre los varios poemas que Shakespeare escribió –y que fueron impresos por su iniciativa– se ocupó de dos personajes de la mitología Greco-Romana: Venus y Adonis.

Escrita  en 199 estrofas de seis versos endecasílabos… estos es versos de once sílabas rimados: Primero y tercero –  Segundo y cuarto –  Y quinto y sexto.

Primera estrofa:

Cuando al purpúreo sol lo despedía

con su últimas lágrimas la aurora ,

Adonis a la caza se partía,

que ama la caza y al amor lo ignora

mas percíbelo Venus, quien se lanza

como audaz cortejante a su alabanza:

 

–Tres veces más hermosos  que yo misma,

divina flor, –le dice–, y deliciosa,

hombre o ninfa ante ti su gracia abisma,

más róseo y blanco que paloma o rosa,

natura que te creó, por sí vencida

siente que acabárase con tu vida.

 

¿Qué hacer y qué decir? Todo lo ha dicho,

de dolor está a punto de rendirse,

corre el tiempo, él no cede a su capricho

y de sus brazos quiere desasirse.

 

-¡Piedad! – le grita, – ¡compasión, yo estallo!-

logra él vencerla y va hacia su caballo.

Publicada en 1593, editada por Richard Field y dedicada a Henry Wriothesley, Conde de Southampton, por ser un poema de gran acogida se hicieron de él en vida de Shakespeare 10 reimpresiones.

Venus y Adonis

El argumento: Venus (en la mitología romana, originalmente diosa de los jardines y de los campos, pero después en Roma identificada con Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza) está enamorada del bello joven, Adonis,  y trata de conquistarlo pero no consigue su amor .

Adonis, hijo de Ciniras… el joven resultó sumamente hermoso, al grado  que Venus (Afrodita) se enamoró de él locamente.

Venus y Adonis

Jacopo Amigoni (Venecia, 1682 – Madrid, 1752)

Adonis dice que anda de caza.  Al día siguiente Venus lo quiere a citar pero Adonis se niega, ella intenta, de nuevo, retenerlo pero el joven marcha finalmente a la caza en la que encuentra la muerte.

Venus escucha los aullidos de los perros de Adonis y topa con un jabalí manchado de sangre, finalmente encuentra el cuerpo de Adonis.

Shakespeare hace que Adonis desparezca dejando en su lugar una hermosa flor blanca y roja que Venus arranca amorosamente.

En el ambiente mitológico y pastoril que se encuentra en Venus y Adonis, los dos únicos personajes son Venus y Adonis, pero están acompañados de una serie de animales que reciben el tratamiento de personas.  La lubricidad del caballo semental, el temor de la liebre, la sensatez del caracol y la violencia del jabalí se integran armónicamente en el poema.

Venus y Adonis 5

Abraham Janssens (óleo sobre lienzo)