Shakespeare para el público

SH 3William Shakespeare El Cisne de Avon

 

Cuando se oye hablar de William Shakespeare o lo mencionan en algún medio lo relacionamos frecuentemente con el –dramaturgo y poeta–, autor de Romeo y Julieta, Hamlet; o quizá hemos escuchado algo sobre, El rey Lear o Macbeth. Como desde hace cuatrocientos años, todavía a comienzos del siglos XXI, Shakespeare es uno de los escritores más conocido, más traducido y leído; más representado.

Solamente por sus versos ya hubiera  pasado a la historia de la literatura. Y todo ello por su genio teatral, por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, comedias y obras históricas.  Sencillamente, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

 

SH 1
William Shakespeare 1564-1616

Gracias a su desbordada imaginación, su inconmensurable audacia, su talento como escritor para crear personajes y situaciones podemos disfrutar su obra y se explica su permanencia y su preeminencia. Sus comedias, tragedias y dramas históricos han recibido el reconocimiento en el mundo entero.

Notables hombres de letras: Víctor Hugo y Borges, y entre los británicos y los norteamericanos S. Johnson, H. Bloom, J. Bate y Shapiro, entre muchos otros, se han acercado a la obra de Shakespeare y reconocen la originalidad y la genialidad que se encuentra en su obra.

Casi todas sus piezas dramáticas continúan hoy representándose y han sido fuente de inspiración para numerosos propuestas en el teatro, el cine, la televisión, la ópera.

Aunque son menos conocidos que sus obras de teatro, sus poemas Venus y Adonis y La Violación de Lucrecia, y muy especialmente sus Sonetos, también son apreciados y valorados por su belleza y su audacia creativa. En su época algunos de sus poemas gozaron de una celebridad mayor que muchos de sus dramas.

¿Cómo aproximarse a William Shakespeare? ¿Qué tanto se sabe de su vida y de su época? Hoy con la profusión de medios electrónicos sabemos bastante más de lo que sabíamos hace quince o veinte años. Y en estos últimos veinte o más años se ha recopilado una muy abundante bibliografía que también aparece en las páginas de la red, todas con distinto datos e ilustraciones de William Shakespeare y su época.

¿Qué tanto se sabe hoy de William Shakespeare? Se sabe mucho más de lo que se afirma con frecuencia y de lo que algunos se han empeñado en desconocer o ignorar.  Se sabe que nació en abril de 1564 y murió en la misma ciudad en 1616.

La mayoría de los especialistas coinciden en que no es fácil hallar en los poemas y menos en los dramas de Shakespeare referencias autobiográficas.

 

SH CENTENARIO

                             Portada del The New York Times                          Shakespeare Tercentenary: 1616-2016