San Bartolomé – Matanza – La masacre de París

 

Catalina de Médici Una mañana delante del Louvre

Edouard Debat-Ponsan

 

 

 

Resultado de imagen para san bartolome

Bartolomé apóstol 

Natanael -llamado Bartolomé- fue uno de los apóstoles de Jesús. Nacido en Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo en las cercanías del Jordán.

Según la historia de los mártires en Roma, san Bartolomé predicó en la India y Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado después de haber predicado en Mesopotamia, Persia y Egipto.

Bartolomé es el santo patrono de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. La tradición lo tiene como protector contra las enfermedades de la piel y nerviosas.  Su fiesta se celebra el 24 de agosto de cada año.

 

La Noche de San Bartolomé, se asocia al asesinato en masa de huguenot en París el el 24 de agosto de 1572. Los hugonotes eran los protestantes calvinistas de Francia. El protestantismo fue introducido en Francia entre 1520 y 1523 y sus principios fueron aceptados por muchos miembros de la nobleza, las clases intelectuales y la clase media.

Los líderes hugonotes, durante la primera de las casi cuatro décadas de conflicto, fueron: Luis I de Borbón, primer príncipe de Condé, y el almirante francés Gaspard de Coligny; posteriormente, estuvieron encabezados por Enrique de Navarra, más tarde Enrique IV de Francia.

La matanza no era la primera en Francia que arrastraba desde hace años las Guerras de Religión y esta era la cuarta de Francia

La Reforma Protestante, precedida por la cultura del Renacimiento y, de alguna forma, seguida por la Revolución Francesa, alteró por completo el modo de vida de Europa occidental e inició la edad moderna.

Aunque se inició a principios del siglo XVI, cuando Martín Lutero desafió la autoridad papal, las circunstancias que condujeron a esa situación se remontan a fechas anteriores y conjugan complejos elementos doctrinales, políticos, económicos y culturales.

Martín Lutero 1453-1546

El Edicto de Nantes del 13 de abril de 1598 otorgado por el rey Enrique IV, otorgó libertad religiosa parcial a los hugonotes y puso fin a las guerras de Religión francesas. El Edicto de Nantes sería revocado, en 1685, por Luis XIV.

Noche de San Bartolomé 16-06-17

Los hechos. Para incrementar su poder, la reina madre,Catalina de Médicis, intentó enfrentar a la facción católica francesa, liderada por la Casa de Guisa, con la facción de los hugonotes, liderada por la Casa de Condé.

La Casa de Guisa fue fundada por Claudio de Lorena, quien en 1528 recibió el ducado de Guisa por parte del rey Francisco I de Francia. La Casa de Guisa se distinguió en el siglo XIV por liderar partido de la Liga Católica durante las Guerras de religión de Francia y su intolerancia hacia los protestantes, así como por la disputa junto a los Valois por la Corona.

Cuando el calvinista Enrique de Borbón se convirtió en heredero del trono en 1584, el entonces duque Enrique I de Guisa lo consideró inaceptable, lo que provocó una nueva guerra civil, la llamada de los tres Enriques, en la que Guisa, apoyado por Felipe II de España, se hizo con el control de París, convirtiéndose en gobernante de facto y llegando a ambicionar la corona real.

El conflicto culminó con el asesinato del duque de Guisa a manos del rey Enrique III en 1588, crimen al que seguiría el regicidio del propio Enrique al año siguiente a manos de Jacques Clément.

Los líderes hugonotes, durante la primera de las casi cuatro décadas de conflicto, fueron: Luis I de Borbón, primer príncipe de Condé, y el almirante francés Gaspard de Coligny; posteriormente, estuvieron encabezados por Enrique de Navarra, más tarde Enrique IV de Francia. //

Celosa del creciente poder del líder hugonote Gaspard de Coligny, consejero de su hijo, el rey Carlos IX, Catalina ordenó su asesinato. la reina convenció a Carlos para que mandara matar a los líderes hugonotes. El número de muertos no puede determinarse con exactitud; el cálculo aproximado varía entre 2.000 hasta 100.000 víctimas.

G. de Coligny se encontraba entre los primeros caídos. víctima de dos atentados. Horas después, en el segundo intento, fue defenestrado,   y perdió la vida. La masacre se extendió desde París a las provincias, y provocó el recrudecimiento de las guerras de Religión.

 

El dramaturgo Christopher Marlowe tenía ocho años cuando tuvo lugar la matanza, pues que nació en Canterbury, Inglaterra en 1564. Y en 1589, 17 años después de la matanza, Enrique IV es coronado, convirtiéndose al catolicismo (“París bien vale una misa”).

Christopher Marlowe 1564-1603

Durante su reinado, Marlowe compuso La Masacre de París. El punto de vista de Marlowe en este drama histórico es el del espectador inglés. Los católicos constituían durante el reinado de Isabel I una minoría amenazante, y la adscripción religiosa mayoritaria era la protestante.

Como en el resto de las obras históricas, tanto de Marlowe como de Shakespeare, y ambientadas dentro o fuera de Inglaterra, se hace un paralelismo con la situación contemporánea británica

Por la Masacre de París de Marlowe desfilan buena parte de los protagonistas de la masacre. Y así nos los presentan en el reparto (Dramatis Personae) de la tragedia. Entre otros, aparecen: Catalina de Médicis. La madre del rey de Francia, Carlos IX, duque de Anjou y luego Enrique III, rey de Francia, Margarita de Valois.

De la Casa de Borbón y los hugonotes:Enrique de Navarra, luego Enrique IV, rey de Francia, Gaspard de Coligny, gran almirante de Francia. Y las víctimas de la masacre.

El protagonista es el duque de Guisa, que es convertido por Marlowe en un héroe maquiavélico, del mismo modo que otros de sus pérfidos personajes, como El judío de Malta.

En 1589, 17 años después de la matanza, Enrique IV es coronado, convirtiéndose al catolicismo (“París bien vale una misa”). Durante su reinado, Marlowe compuso la obra.

François Dubois (1529-1584), pintor francés , de religión hugonote, su única obra conservada es la más conocida representación de la Matanza de San Bartolomé el 24 de agosto de 1572. Dubois en esta venganza religiosa, pierde a su esposa embarazada y huye a Lausana para escapar de la persecución y allí otro refugiado, un banquero de Lyon, le encargó la pintura para conmemorar la masacre.

El cuadro muestra dos de los momentos de la matanza que con mayor frecuencia aparecen repetidos en grabados e ilustraciones de libros: la reina madre  Catalina de Medicis, al fondo a la izquierda, inspeccionando a las puertas del Louvre los cuerpos de los asesinados y a la derecha el asesinato del mariscal Coligny líder del partido hugonote, defenestrado estando en su palacio.

.

Representación de la Matanza de San Bartolomé de Francisco Dubois

Imágenes varias de La Matanza de Dubois

Imágenes varias de la matanza

ttp://literatuiteando.blogspot.com.co/2015/11/el-arte-en-los-momentos-de-infamia.html 

Dijo F. Dubois: 

“He tomado la resolución de no pintar la masacre…Ya es suficiente que hayan asesinado en la realidad. ¿Qué sentido tiene hacerlo de nuevo en mi tabla? Pero parece que mi destino fuera la culminación de esto que he iniciado…estamos en la tierra para otros menesteres diferentes a matar, pero involucrados así no lo quisiéramos, así los rechazáramos con intensidad, en los asesinatos…entonces adquiero la conciencia de que debo pintarla”.