La batalla de Lepanto – El Quijote. Cardenio: Cervantes y Shakespeare

Terminado el 2016 es posible señalar que estuvo, entre otras varias celebraciones, provisto por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare acaecida en el remoto año de 1616. En efecto, en 2016 tuvieron lugar elogios, memorias, discursos… certámenes, tarjetas, concursos alrededor de estas dos figuras de las letras de España y de Inglaterra.

Resultado de imagen para cervantes shakespeare

Rubén Darío, célebre poeta de Nicaragua, ya se había anticipado con su homenaje a Cervantes cuando escribió las “Letanías a Nuestro Señor, Don Quijote”: (http://www.poemas-del-alma.com/letania-de-nuestro.htm) También en este poema tuvo oportunidad de recordar a Shakespeare: “… ¡tiembla la floresta  de laurel del mundo / y antes que tu hermano vago Segismundo, / el pálido Hamlet  te ofrece una flor…”.

Los innumerables y hasta fatigantes artículos alrededor de Cervantes mencionaron, entre otras cosas,  la  célebre batalla de Lepanto . Cervantes siempre se mostró muy orgulloso de haber luchado en esta batalla, que para él fue, como escribió en el prólogo de la segunda parte de Don Quijote: …Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver venideros…

 http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/prologo_al_lector/default.htm

https://www.google.com.co/search?q=batalla+de+lepanto+cervantes&tbm=isch&tbs=simg:CAQSkwEJFVLqHKsQi4wahwELEKjU2AQaAAwLELCMpwgaYgpgCAMSKOsU3BWPFY4V7BTeHpAV3R7cF-0Urjm6KrwqrzmfK70rlyvxIvA51isaMDyCT4NUUquDf2hIywRQRj9tkBlmhE0TrrkOmy2l2dyGUwQLvL3R8rG6GTzIoF6siiAEDAsQjq7-CBoKCggIARIED5CETAw&sa=X&ved=0ahUKEwjGw6L3jrzTAhUB3CYKHW0ZDfoQwg4IICgA&biw=1280&bih=694#imgrc=YT2iGcnZpC2v0M:

La batalla naval de Lepanto tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y en ella el autor de El Quijote resultó herido, por dos disparos de arcabuz, en el pecho y la mano izquierda y perdió el movimiento del brazo, por ello también es conocido como el Manco de Lepanto. Aunque la mano no le fue amputada, sí perduraron secuelas de por vida que limitaron su movilidad. Como fuera, aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, pues tras seis meses de permanencia en un hospital Cervantes reanudó su vida militar en 1572.

El  combate naval fue librado en las aguas del golfo de Lepanto, entre el Peloponeso y Epiro, (actual golfo de Corinto, en Grecia).

Resultado de imagen para GOLFO DE LEPANTO

En la mañana del 7 de octubre de 1571 se enfrentaron los turcos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, comandada por Juan de Austria y formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. El objetivo  de la Liga Santa era lanzar una contraofensiva cristiana contra el ataque del  Imperio otomano que había llevado a cabo en 1570 contra la isla veneciana de Chipre, y liberar el asedio de la fortaleza de Famagusta.

Famagusta - Chipre septentrional — Foto de Stock

Famagusta – Chipre septentrional

Se enfrentan en Lepanto 230  galeras turcas contra 208 cristianas  aunque éstas van equipadas con artillería de mayor calibre y cuentan con la bien armada infantería española. El mencionado 7 de octubre de 1571, tuvo lugar el combate entre las respectivas escuadras del Imperio otomano, comandada por Alí Bajá o Alí Pasha.

Ali Bajá llevaba en aquella batalla un gigantesco estandarte verde que le había entregado el sultán Selim y al que se llamaba «Bandera de los Califas». Su galera, Sultana, combatió con La Real, la mayor galera de su tiempo y el buque insignia que mandaba Juan de Austria.

Por su parte la Liga Santa,  integrada por las fuerzas coligadas de Génova, Venecia, Roma y la Monarquía Hispánica, y al frente de la cual estuvo por don Juan de Austria, hijo de . Juan de Austria (hijo natural del emperador Carlos V hermano, por tanto, del soberano español Felipe II.

John of Austria portrait.jpg

Don Juan de Austria armado, Alonso Sánchez Coello. 1567

La victoria cristiana es total, sólo escapan 35 galeras turcas y mueren más de 30.000 turcos, aunque para los aliados supone la pérdida de 12 galeras y 9.000 hombres. La batalla duró cinco horas y en ella murieron, aproximadamente, 35.000 hombres.

A bordo de su nave, Ali Pasha recibió un disparo de mosquete en la cabeza, y a continuación fue decapitado por un soldado español y su cabeza puesta en una pica, hecho que, unido al de la derrota, minó la moral de los otomanos.

No obstante, Chipre, que había caído definitivamente en agosto de ese año en manos otomanas, no fue reconquistada por las fuerzas cristianas.El comandante turco, Alí Bajá, planteó una estrategia envolvente para empujar a los navíos aliados hacía el interior del golfo, pero la fortaleza de las naos cristianas, que combatieron en el centro de la formación, la eficacia de un mejor armamento, junto con la adecuada estrategia de sus capitanes, determinaron la victoria de la Liga Santa.

Esta batalla no produjo resultados inmediatos, pero acaba con la leyenda de la invencibilidad turca y por fin la Cristiandad se libra de su antiguo sentido de inferioridad.

Se puede afirmar que con la derrota de los otomanos las fuerzas de la Liga Santa se quedaron con el pecado y sin el género.

AGRUPAMIENTO LIGA SANTA EN EL PUERTO DE MESINA

https://www.google.com.co/search?q=giorgio+vasari&tbm=isch&tbs=simg:CAQSlQEJXi4TEv6J3y0aiQELEKjU2AQaAggEDAsQsIynCBpiCmAIAxIo4RfeHtwX1B7TC9wVyhaOFd0eyx6qOb0rrjnxIq85lyvvIrcryiu_1KxownP-vqVTSIwXaZBxvOy-SFlbi7iwASaPvqj-bnVp94bZYc8dANp3HMIZ0JNFsqRdLIAQMCxCOrv4IGgoKCAgBEgTDESjUDA&sa=X&ved=0ahUKEwjPvJ3CjbzTAhUBOCYKHYeoCrkQwg4IICgA&biw=1280&bih=694

Por su parte, Cervantes,  cuando alistaba su regreso desde Nápoles a España, una flotilla turca comandada por Arnaut Mamí lo hizo presos a él y a su hermano Rodrigo el 26 de septiembre de 1575. En 1580, llegaron a Argel los padres Trinitarios y Cervantes es liberado. Regresó con su familia a Madrid.

Antecedentes

La batalla fue el eslabón más decisivo y brillante de una serie de acciones que tuvieron lugar a partir de 1560. Tras firmar con Francia la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559, (tratado de Cateau-Cambrésis), tratado de paz firmado el 3 de abril de 1559 en Cateau-Cambrésis (Francia), por Enrique II de Francia y Felipe II de España.

La batalla fue el eslabón más decisivo y brillante de una serie de acciones que tuvieron lugar a partir de 1560. Tras firmar con Francia la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559, (tratado de Cateau-Cambrésis), tratado de paz firmado el 3 de abril de 1559 en Cateau-Cambrésis (Francia), por Enrique II de Francia y Felipe II de España.

El tratado puso fin a las guerras italianas, una serie de guerras que se habían producido de forma intermitente durante varias décadas a causa de conflictos territoriales. Y se reafirmó el control español sobre la mayor parte de la península italiana, así como significó el comienzo de una clara hegemonía española en Europa). el soberano español Felipe II orientó su política internacional a la liquidación del conflicto que la Monarquía Hispánica mantenía con el Imperio otomano por el control del mar Mediterráneo.

Hoy, 23 de abril, algunas entidades celebran “El día del idioma” para conmemorar la memoria de Cervantes y de Shakespeare. En rigor, el autor de El Quijote murió el 22 de abril de 2016. Shakespeare falleció el 3 de mayo del mismo año.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/fotos2.htm

BATALLA DE LEPANTO

http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20lepanto.html

Resultado de imagen para batalla de lepanto cervantes

LEPANTO ASALTO DE LA INFANTERIA EN LAS GALERAS

NAVE REAL DE DON JUAN DE AUSTRIA EN LA BATALLA DE LEPANTO

Resultado de imagen para cervantes en la batalla de lepanto

https://www.google.com.co/search?q=miguel+de+cervantes+en+la+batalla+de+lepanto&tbm=isch&tbs=simg:CAQSkwEJn4zwaqMtSJwahwELEKjU2AQaAAwLELCMpwgaYgpgCAMSKMsevhfNHsweuheTDL8XzAvKC7sX2D6UOLk6tjq3OrQsuDq0Or461z4aMHOtzxXFUTxRwv2-BIdx3M9vgEHEIkYdqv9I-5_1Qk66tHy5SU9hdzC2u7_1Mhw9xRTyAEDAsQjq7-CBoKCggIARIETixbEQw&sa=X&ved=0ahUKEwjIwOGSjLzTAhVMLSYKHcUBBXAQwg4IICgA&biw=1280&bih=694