JOYAS DEL CANCIONERO COLOMBIANO

Dentro del centenar, o más, de canciones colombianas muy populares, hemos escogido una para esta entrega de El Altillo.

La gota fría una composición de música vallenata, compuesta por el juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero en 1938, tras un duelo con el músico Lorenzo Morales, que se ha convertido en la insignia mundial de este género musical y exponente clásica de la piqueria.

En 1938 publicó La gota fría, célebre canción que nació de una controversia musical con Lorenzo Morales y que años después reinterpretaran Guillermo Buitrago, El Doble Poder, Carlos Vives y El Binomio de Oro de América convirtiéndola en éxito internacional.

Emiliano Zuleta Baquero

 

Esta la letra:

Acordate Moralito de aquel día
Que estuviste en Urumita
Y no quisiste hacer parranda
Te fuiste de mañanita
Sería de la misma rabia
Te fuiste de mañanita
Sería de la misma rabia
En mis notas soy extenso
A mi nadie me corrige
En mis notas soy extenso
A mi nadie me corrige
Para tocar con Lorenzo, mañana sábado, día e’ la Virgen
Me lleva el o me lo llevo yo
Pa’ que se acabe la vaina
Me lleva el o me lo llevo yo
Pa’ que se acabe la vaina
Ay! Morales a mi no me lleva
Porque no me da la gana
Moralito a mi no me lleva
Porque no me da la gana
Qué cultura, qué cultura va a tener
Un negro (indio) chumeca
Como Lorenzo Morales
Que cultura

 ¿Los Cardonales? Un corregimiento a media hora de Valledupar, se llama los Cardonales de Guacoche, donde nació Lorenzo Morales.

Este corregimiento hoy en día tiene aproximadamente 2900 habitantes, los cuales muy recientemente, (menos de 10 años) se reconocieron como población afrocolombiana, aunque la mayoría de sus habitantes son negros, negros en distintas tonalidades, pero finalmente negros, orgullosa y genialmente negros; y por ello, han decidido constituirse en un consejo comunitario.

Los cardonales son cactus gigantes, propios de zonas desérticas, lo cual es una señal de que el Valle del Cacique de Upar está terminando para darle paso al paisaje medio desértico del sur de la Guajira.

 

Cardonales: Terreno poblado de cardones 

 

Los cardonales de Guacoche es el límite del municipio y del departamento con la Guajira, en la zona nororiental; parte de la frontera es el río César, otra parte es un camino real que aún existe y por donde se toma hacia Urumita. Luego de  20 minutos de camino llegamos a la tierra de Emiliano Zuleta, aquel que retó a Lorenzo Morales a una piquería, es decir a un duelo de versos cantados acompañados por acordeón, para ver quién es el mejor y así, arreglar o agravar las disputas.

Un indio chumeca está incorrectamente escrita (y cantada) por Carlos Vives) y debería escribirse como “Negro chumeca” siendo su significado:

El termino correcto es Negro Chumeca, según la versión original de la Canción “Que criterio” que después se llamó “La Gota Fría”, inspiración de Gran Maestro Emiliano Zuleta Baquero. Indio Chumeca quedó en la grabación de Carlos Vives (un error de varios en sus interpretaciones del folclor vallenato). Los negros chumecas eran los afrodescendientes.

Jamaiquinos que vinieron a trabajar en la Zona Bananera y no eran muy queridos por nuestros hermanos costeños por quitarles fuentes de trabajo.

Versiones cantadas de La gota fría: Carlos Vives,

 

Guillermo Buitrago,

Emiliano Zuleta,                                                   https://www.youtube.com/watch?v=zsobg5OqQJo