Guerras civiles miles

¿Cuántas guerras civiles hubo en Colombia a lo largo del siglo XIX? Los historiadores no se ponen de acuerdo. Diez, quince o más. Lo que sí sabemos es que la última fue la más sangrienta y costosa. Pasamos del siglo XIX al XX en lo que se conoce como la Guerra de los Mil Días que tuvo lugar entre el 17 de octubre de 1899 hasta el 1 de junio de 1902 y en la cual se enfrentaron conservadores y liberales.

Guerra 2

Banco de la República: Rozzo, Guerrilla liberal de Zipaquirá durante la Guerra de los Mil Días, h. 1901. Fotografía Colombiana contemporánea. Bogotá: Taller la Huella Editores

Aquéllos contaron con el apoyo del gobierno presidido por Manuel Antonio Sanclemente, a quien sucedió en 1900 el vicepresidente José Manuel Marroquín; en tanto que los liberales, organizados en buena parte en guerrillas, estuvieron dirigidos por Gabriel Vargas Santos, Foción Soto, Benjamín Herrera, Rafael Uribe Uribe y Justo L. Durán. El gobierno financió la guerra con emisión de moneda, empréstitos y contribuciones forzosas de sus enemigos. Por su parte, el liberalismo se financió por medio de contribuciones obligadas, requisas, saqueo y pillaje, y aportes de gobiernos simpatizantes. Este conflicto comprometió a todo el país, con excepción de las zonas selváticas y el departamento de Antioquia.

La guerra concluyó con la firma de tres tratados de paz: el primero, el de Neerlandia, el segundo: el del Wisconsin, nombre del barco de guerra estadounidense que sirvió de sede para las negociaciones, en el cual rindió sus armas el Ejército liberal (10.000 hombres) que dirigía victorioso Benjamín Herrera en Panamá; y el tercero, el de Chinácota, que fue firmado con el anterior en noviembre de 1902.

Guerra 3

José Manuel Marroquín es el presidente al final. Se dice que Marroquín al terminar su mandato… pues que el gobierno estaba en manos de Sanclemente –derrocado, a la sazón, por Marroquín y sus adláteres– dijo que nadie se podía quejar. “Recibí un país y entregué dos”. En efecto, el 3 de noviembre de 1903, cuando los colombianos se negaron a ratificar un tratado con Estados Unidos referente a la construcción del canal, un movimiento separatista proclamó la independencia de Panamá que fue inmediatamente reconocida por el gobierno estadounidense el día 18 de noviembre.

Colombia perdía el istmo.

Guerra 4