Gengis Kan – El aterrador y pavoroso mongol

 

“Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera

el momento más propio para desencadenarla”.

Gengis Kan

 

Conocido y famoso por ser un guerrero y conquistador mongol, Genghis  Kan, unificó a las tribus nómadas del norte de Asia. construyó uno de los mayores imperios que el planeta ha conocido: El Imperio Mongol, el imperio contiguo más extenso de la Historia.

Genghis Kan, o Gengis  Kan[1] nació en el valle de Dulun-Boldaq[2], probablemente en 1162. Su nacimiento figura en los anales chinos en el año 1162, Año del Caballo. Ni los rusos ni los mongoles se ponen de acuerdo. Unos dicen que nació en Mongolia, en un lugar muy cercano a la frontera rusa, mientras que otros afirman que su alumbramiento tuvo lugar en la Rusia asiática, concretamente en Chitá.

Genghis Kan nació en una de las regiones más frías de Asia. Pertenecía a una pequeña tribu mongola, el clan Borjigin, nómada, que vagaba por las estepas del desierto del Gobi[3]. Eran kiutes, grupo del suroeste del lago Baikal. Genghis  Kan era hijo del jefe Yesugei. La mujer de este engendró a Temujin o Temüdjin, (“el mejor acero”), nombre de pila del guerrero.

kan 2

A la edad de trece años, Temujin sucedió a su padre como jefe tribal. Su temprano reinado se vio marcado por las sucesivas revueltas de sus tribus y por una intensa lucha por mantener su liderazgo, pero el joven y diligente mongol mostró muy pronto su capacidad militar y sometió a sus indisciplinados súbditos  y también a sus hostiles vecinos; asesinando despiadadamente a todos los que se le oponían. En 1206 Timuyin ya era el dueño de casi toda Mongolia.

Ese mismo año, la asamblea de las tribus dominadas le proclamaron Gengis Kan (en chino ‘guerrero valeroso’ en turco khān, ‘señor’), líder de las tribus mongoles y tártaras unidas, y la ciudad de Karakorum (Karakoram) fue designada como su capital.

Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. 

En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio jin del norte de China (12111216). (•Jin, dinastía antigua China (265-420) – Jin, dinastía antigua China (1115-1234)  •Jin, estado durante mediados de la Dinastía Zhou en China. – Jin, estado de Corea en la edad de Hierro. – Jin, subdivisión del chino hablado. • Jin (斤), medida de masa china equivalente a unos quinientos gramos. • Jǐn, emperador de China). [4] En conclusión Jin se refiere tanto a una dinastía (Jin, dinastía antigua China (265-420)  como a un gentilicio: el Imperio jin del norte de China. Además el Imperio tanguta, el Kanato de Kara-Kitai, el Imperio corasmio o la dinastía Song en el sur de China

Para hablar acerca de Genghis  Kan hay que referirse a la muy extensa cultura china y su relación con Manchuria, también conocida Dongbei Pingyuan, una región histórica ubicada al noreste de China y con una superficie de 801.600 km²

La dinastía Jin o Jinn, los antepasados de los manchúes que establecieron la dinastía Qing quinientos años más tarde, se fundó en 1115, acaudillada por el líder del clan Waynan, en el norte de Manchuria, el cual se proclamó emperador de China con el nombre de Tàizǔ.

Cerca del año 1196 los mongoles decidieron que había llegado el momento de elegir un nuevo rey entre los jefes de los campamentos. Cuando el chamán declaró que el Eterno Cielo Azul había destinado a Temujin para tal cargo. Los chamanes eran muy respetados y nadie se opuso; la elección del nuevo Kan, que tenía entonces veintiocho años de edad, fue celebrada con gran esplendor. Temujin se preocupó ante todo de fortalecer su propia tribu, de constituir un verdadero ejército y también de estar informado de cuanto acaecía en sus tribus vasallas.

kan 3

Billete de 500 Tugriks, la moneda actual de Turquía

Su bien preparado ejército era indestructible. La principal herramienta de Genghis  Kan eran los jinetes y los caballos tártaros. Se lee en las crónicas que los jinetes eran capaces de permanecer sobre sus cabalgaduras un día y una noche enteros, dormían sobre la nieve si era necesario y avanzaban con gran ímpetu. Así, para todo ello, y entre otras, Genghis Kan dotó a sus soldados con una coraza de cuero endurecido y barnizado y de dos arcos, uno que disparaban desde el caballo y otro más pesado, para combatir a corta distancia, que lanzaba flechas de acero.

kan 4

También llevaban reservas de cuajada seca que sabían producir muy bien, alimento necesario para un día: una poción de cuajada y suero; todo de la vaca o la yegua recién ordeñada. También solían llevar cuerdas de repuesto para los arcos y cera y aguja para las reparaciones urgentes. Todo este equipo lo guardaban en una bolsa de cuero que se podía inflar y atravesar los ríos. Así fue esta extraordinaria máquina militar con que Genghis Kan conquistó el mundo.

kan 5

El imperio mongol en su momento de máxima expansión

En 1206, Año de la Pantera, ya habían derrotado a todas las tribus de la Alta Mongolia y estaban bajo su dominio. Durante una importante reunión de jefes, Temujin expuso su idea de que el interés general exigía nombrar un kan supremo, capaz de reunir toda la fuerza nómada y lanzarla a la conquista del mundo. Temujin se hizo nombrar Gran Kan, o emperador de emperadores, con el hombre de Genghis . Tendría 44 años.

Inicialmente Genghis  Kan decidió atacar a China. (¿1207?) China estaba en problemas, tambaleando; el país se hallaba en guerra civil, y Genghis Kan y sus tropas se dirigieron contra la China del norte,  gobernada por la dinastía de los Jin; los hombres de Genghis  Kan  atravesaron la Gran Muralla con trescientos mil hombres y luego de varios años fueron conquistando y saqueando grandes partes del país. Genghis  Kan requería la conquista de China con el motivo de buscar terrenos en los fértiles campos chinos para el descanso y alimentación de sus caballos.  Fue entonces cuando el kan inició la conquista de China, con el pretexto de buscar un lugar de pasto para sus caballos. En 1208 ya había establecido un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla, y en 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el Sur y el Oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Jin (1122-1234), sin detenerse hasta alcanzar la península de Shandong.

kan 6

Genghis  Kan, montando uno de los resistentes caballos Mongoles.
Cuando marchaban, cada guerrero llevaba 2 o 3 caballos de repuesto.

En 1215 sus ejércitos tomaron la ciudad de Yenking o Zhong-du (actual Pekín), la última fortaleza china al norte del país, y en 1218 la península coreana cayó en manos de los mongoles y en 1215 sitió la capital china, actualmente Pekín, y la conquistó. La mayor conquista de los mongoles, la que los transformaría en un poder mundial. Campañas  que concluyeron en 1215 con la toma de Pekín.

En 1219, en venganza por el asesinato de algunos comerciantes mongoles, Gengis Kan envió a sus ejércitos hacia el oeste, invadiendo Jwarizm, un extenso Imperio turco formado por los actuales países de Irak, Irán y parte del Turkestán occidental. Los mongoles arrasaron Turkestán y saquearon las ciudades de Bujara y Samarkand, adquiriendo con sus asesinatos fama de espantosa ferocidad. En lo que hoy en día es el norte de la India y Pakistán, los invasores conquistaron las ciudades de Peshawār y de Lahore así como sus territorios próximos. Al parecer, en aquellos años consejeros musulmanes habían enseñado a Gengis a apreciar el valor de las ciudades como fuentes de riqueza. En 1222 los mongoles entraron en lo que es en la actualidad Rusia y saquearon la región que se extendía entre los ríos Volga y Dniéper y desde el golfo Pérsico hasta casi el océano Ártico.

kan 7

Genghis  Kan tuvo también que sofocar varias revueltas en territorio mongol, lo que apresuró la conquista de la mayor parte de Asia Central y buena parte de Europa. Utilizando ingenieros chinos completaron la conquista de Persia y superando el Caspio por el sur, los ejércitos mongoles accedieron al Cáucaso y a la estepa rusa. La amenaza  mongola de Genghis  Kan unió a polovsianos y rusos, antiguos enemigos que les hicieron frente con todos sus medios en el río Kalka en 1223.

La traición de los polovsianos durante la batalla significó el aniquilamiento del ejército ruso y la conquista de todos sus territorios hasta el río Dnieper.

Con 85 años  y en el invierno de 1227 las tropas mongoles, acompañadas por todos los hijos y nietos. Que eran muchos y más los nietos. Se dice que Genghis   Kan pudo tener sexo con la mujer  que se le antojara y todas las noches que fuera posible[5].

kan 8

Sintiéndose  viejo Kan presentía su próximo a su fin. No se sabe de ninguna enfermedad que se hubiera manifestado en él, pero sentía y su instinto certero sabía inminente y entonces se prepara para el final. La muerte estaba cerca, y reunió a sus hijos para repartir los territorios de su vasto imperio: para el mayor, Yuci, fueron las estepas del Aral y del Caspio; a Yagatay le correspondió la región entre Samarcanda y Tufán; a Ogodei le fue otorgada la región situada al este del lago Baikal; para el hijo menor, Tuli, fueron los territorios primitivos, cerca del Onón. Genghis   Kan murió el 18 de agosto de 1227.

kan 9

[1] Kan o jan (del mongol Хан, ja’an) es en  su origen un título turco-mongol que significa ‘máximo gobernante’. Con frecuencia lo encontramos transcrito como khan
[2] Valle que se encuentra entre Mongolia y la Rusia asiática.
[3] El desierto de Gobi es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia
[4] Según el lenguaje que se maneja en los medios en Occidente, las hordas eran comunidades de salvajes nómadas. Y también: Grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia.
[5] Genghis  Kan no era un libertino, pero tampoco un asceta, y tuvo acceso a varios cientos de mujeres en el transcurso de los 40 años que dedicó a construir su imperio”, apunta John Man en un buen libro sobre Temujin

Bibliografía Gengis Khan