Comienza dejación de armas de las FARC-EP en Colombia

Dejación de armas de las FARC-EP

El proceso de dejación de armas marca el compromiso de las FARC-EP de cumplir los acuerdos de paz.

El pueblo colombiano experimenta este martes uno de los días más relevantes de su historia, con la culminación del proceso de dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército del Pueblo (FARC-EP), desde Buenavista, vereda del municipio de Mesetas en Meta.

Las primeras palabras durante el acto estuvieron a cargo del jefe de la Misión ONU Colombia, Jean Arnault, quien destacó que desde agosto de 2016 se ha dado fe del cese bilateral del fuego cabalmente y se han recibido un total de 7.132 armas individuales en las zonas donde están concentrados (zonas veredales).

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault

“Para el 1° de agosto la misión habrá extraído los contenedores de las zonas vederales. En cuanto a la extracción de caleta informamos que 77 caletas han sido extraídas al día de hoy”, resaltó Arnault.

La guerrilla Farc, un grupo armado con siete bloques y 64 frentes de guerra, entregaron este martes la totalidad de sus armas en un acto histórico que marca el final de 53 años de guerra con el Estado.

El evento comenzó con el himno nacional y con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, Timochenko, en el municipio de Mesetas, en el departamento Meta.

El artista César López conocido por su “Escopetarra” inició el acto simbólico con una canción y dejando el mensaje que la única arma debe ser el arte.

Acto seguido, se hizo el cierre de los últimos contenedores ubicados en dos zonas veredales en Putumayo y Meta, en presencia de la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, y de monseñor Luis Augusto Castro y Francisco de Roux, dos religiosos que han acompañado el proceso en todo el camino.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, realizó su intervención confirmando que el “el proceso de dejación de armas individuales por parte de las Farc ha sido honrado en su totalidad”.

El presidente Santos y Jean Arnault 

 

Así mismo, indicó que el mecanismo de monitoreo “ha jugado a cabalidad su papel, un papel sin precedente en la experiencia internacional de supervisión de cese al fuego”. Resaltó además que la ONU debe recoger las enseñanzas de la experiencia del mecanismo de monitoreo de Colombia para aplicarlas en otras partes del mundo

Arnault explicó que en febrero, la Misión de Verificación de la ONU registró la llegada de 6.803 guerrilleros de las Farc a las zonas veredales y puntos de concentración. “En esta dejación se han entregado más armas por combatiente que en otros procesos verificados”, confirmó Arnault.

En total, los guerrilleros entregaron 7.132 armas de las cuales, solamente, quedaron unas 700 para la seguridad de estas zonas.

Se espera que el próximo primero de agosto, el mecanismo de monitoreo de la ONU, del que también forman parte las Farc y el Gobierno, procedan a retirar de las regiones los contenedores con las armas depositadas.

En mitad del acto, a varios guerrilleros les fueron entregadas sus acreditaciones tras entregar su arma de dotación y seguir con el tránsito a la legalidad.

De manera siguiente, se presentó un video producido por las Farc para este histórico momento llamado “Nuestra única arma: la palabra”, que repasa la historia de las Farc hasta la actualidad, de las armas a la política.

Santos y el jefe de las Farc Timochenko