Christopher Marlowe – Tamburlaine the Great

Mencionamos recientemente al caudillo mongol Timur Leng –llamado en occidente Tamerlán– y quien construyó todo un imperio en Asia central. Tamerlán cuyo nombre original Timur Beq derivó posteriormente en Timur Leng un guerrero rudo y sanguinario a la manera del gran Gengis Kan a quien admiró y procuró imitar toda la vida.

Timur Leng

Timur Lang o Timur el Cojo, nació en Kesh, Transoxiana, Asia Central, 1336, murió en  Otrar, 1405).  Este noble musulmán de origen turco llegó a ser el ministro principal del virrey de Transoxiana, que gobernaba aquella región occidental del imperio mongol. En 1363 se rebeló contra él y le arrebató el poder. Y en 1370 se proclamó rey independiente, alegando su condición de heredero de Gengis Kan.

Timur Leng

Y a propósito de Timur Lang, se habló también de Chistopher Marlowe  quien escribió  la tragedia Tamburlaine the Great. ¿Cómo es el Tamburlaine de Christopher Marlowe? ¿Cuál es la diferencia entre el Tamburlaine del dramaturgo y el Timur/Tamerlán que conoce la historia?

Resultado de imagen para tamburlaine

Las diferencias son abismales. Pues Marlowe es un dramaturgo y, al igual que Shakespeare, toma cualquier relato, cuento o historia y lo convierte, a su manera en una obra de teatro sin preocuparse por el rigor histórico, los anacronismos o las contradicciones.

Christopher Marlowe nació, lo mismo que Shakespeare, en 1564. En 1586 Marlowe llega a Londres de Cambridge, su ciudad natal, y presenta su obra Tamburlaine. El éxito del drama es demoledor, lo que le trae prestigio al autor y a su actor principal, Edward Alleyn. Marlowe, también poeta, ingresa en el teatro como un triunfador.

Esta tragedia de Marlowe se basa libremente en la vida del emperador de Asia Central, Timur. Escrita en 1587 o 1588, la obra es un hito en el drama público isabelino. Junto con La tragedia española de Thomas Kyd, se puede considerar el primer éxito teatral/ popular de la época.

Resultado de imagen para la tragedia española

Dos son las fuentes probables que Marlowe encontró para su Tamburlaine: la traducción al inglés de Silva de Varia, un compendio de anécdotas más o menos históricas escrito en 1540 por el español Pedro Mexía; y Vida del Gran Tamerlán, de Pedro Perondino (Florencia, 1553).

Mientras que el Timur real de ascendencia turco – mongol  y pertenecía  a la nobleza, para los propósitos dramáticos Marlowe lo muestra como un pastor escita (Scythian), que conquista el rango de emperador.

En la tragedia de Marlowe obra hay diversos personajes, los más importantes: Tamerlán, “pastor escita” y luego rey de Persia; Bayaceto I emperador de los turcos, y su esposa Zabina reina de Turquía; el rey de Arabia (sultán de Egipto), su hija Zenócrata, (Zenocrate),  luego esposa de Tamerlán; Micetas, rey de Persia y Cosroes, su hermano.

Apunta Marlowe que el bajá enviado por Bayaceto se entera de que Tamerlán someterá a los turcos y luego liberará a los cristianos de Argel. Entonces Bayaceto, que se enzarza en una dura disputa con Tamerlán, declarándose la guerra. Los dos dejan sus coronas a sus respectivas mujeres, la reina Zabina y Zenócrata.

El rey de los turcos, Bayaceto I (Bāyāzīd I), cuarto sucesor (tataranieto) de Osman I el fundador de lo que sería el Imperio otomano, no acepta que Tamerlán, ya proclamado rey de Persia, pretenda avanzar a Constantinopla. Este mensaje llega a Tamerlán.

Bayaceto y sus aliados, los reyes de Fez, Argel, Marruecos, Arabia y el soldán de Egipto son derrotados por Tamerlán. Bayaceto, vencido y cautivo, es encerrado en una jaula y su esposa Zabina detrás de él.

La primera parte de Tamburlaine tiene lugar en Persépolis (la ciudad persa”, actual Irán), El emperador persa, Miceto prepara sus tropas para enfrentar a Tamburlaine,  y en ese momento, un bandido nómada. En la misma escena, el hermano de Miceto, Cosroe, planea derrocarlo y asumir el trono.

La escena cambia, ahora Tamburlaine después de derrotar a Miceto, toma el control personal del Imperio persa y corteja a su cautiva a la hija del soldán egipcio, Zenócrata, y que luego será su esposa.

Viene luego la figura poderosa de Bayaceto I (Bāyāzīd I), llamado el rayo, y antes de la derrota y captura al sultán y comandante en jefe de los otomanos. emperador de los turcos. Con gran despliegue dramatúrgico Marlowe nos cuenta que Tamburlaine derrota a Bayaceto I, a sus reyes tributarios y captura también a Zabina, esposa de Bayaceto I.

Resultado de imagen

Sultán Bayaceto I 1360-1402

Las hostilidades entre ambos soberanos comenzaron cuando las tropas de Bayaceto I invadieron varios territorios del imperio forjado por el mítico Tamerlán, lo que sólo podía conducir a una cosa: la guerra. Ambos ejércitos se encontraron una mañana de julio de 1402 en los campos de Ankara y estuvieron combatiendo hasta el anochecer. Durante la batalla las tropas de Tamerlán maniobraron de una forma sorprendente e imaginativa, agotando físicamente al enemigo. A pesar de pelear con fiereza, los otomanos terminaron claudicando y su caudillo fue hecho prisionero tras estar al frente de su guardia de jenízaros durante toda la batalla. El sultán Bayaceto fue encarcelado dentro de una jaula de hierro en la cual fue trasladado.

El estado otomano quedó muy desorganizado tras su desaparición, perdidas varias provincias orientales, presionado por los mongoles y con los hijos de Bayaceto I en pugna entre sí por el trono. El periodo de disputas dinásticas entre los descendientes de Bayaceto I duró hasta la ascensión al trono de Mehmed Çelebi o Mehmed I.

En este punto Marlowe se aparta de la historiografía y dispone que Tamburlaine sea arrojado en una jaula y le da de comer los restos de su mesa, liberándolo sólo para usarlo como un juego. Bayaceto I, al sentirse muy humillado se quita la vida, en el escenario teatral, golpeando su cabeza contra las barras, Zabina al encontrar su cuerpo, lo mismo.

A pesar de que, de acuerdo con la mayoría de los cronistas e historiadores, fue relativamente bien tratado por Tamerlán, quebrado por el desastre y la humillación, falleció pocos meses después (marzo de 1403) en Aksehir, Asia Menor.

Al terminar la primera parte de su tragedia, Marlowe cuenta que después de conquistar África y proclamarse emperador, Tamburlaine fija sus ojos en Damasco , y captura  al sultán egipcio, su suegro. Zenócrata suplica a su esposo que le perdone a su padre y Tamburlaine acepta haciendo del sultán un rey tributario. La obra termina con la boda de Tamburlaine y Zenócrata, que es coronada emperatriz  de Persia.

Concluye la primera parte de la obra y en el prólogo de la segunda Marlowe asegura que fue escrita debido al gran éxito de la anterior. Lo cual quiere decir que escribió un primer texto completo en el que el protagonista es un tirano sanguinario y cruel y termina felizmente casado, con poder absoluto y totalmente redimido.

En la segunda parte, Tamburlaine prepara a sus hijos para ser conquistadores a su paso mientras continúa atacando a reinos vecinos. Mientras tanto, el hijo de Bayaceto, Calapino, escapa de la cárcel de Tamburlaine y reúne a un grupo de reyes tributarios a su lado, planeando vengar a su padre. Se encuentran en la batalla y Tamburlaine triunfa. Luego, al encontrar que su hijo Califas permaneció en su tienda durante la batalla, Tamburlaine lo mata con ira.

Al llegar a Babilonia triunfa Tamburlaine y nuevamente muestra otros actos de salvajismo extravagante. Cuando el gobernador de la ciudad intenta salvar su vida a cambio de revelar el tesoro de la ciudad, Tamburlaine lo tiene colgado de las murallas de la ciudad. Ordena que los habitantes, hombres, mujeres y niños, sean atados y arrojados a un lago cercano. Por último, Tamburlaine desprecia una copia del Corán y afirma ser mayor que Dios. En el acto final, se enferma pero logra derrotar a un enemigo más antes de morir. Él invita a sus hijos a conquistar el resto de la tierra a medida que abandona la vida.

Timur comanda el ataque durante el sitio de Balkh,  (1370)

En la segunda parte de nuevo Marlowe despliega su destreza dramatúrgica para desarrollar personajes y situaciones.

Ahora Orcanes, rey musulmán de Anatolia (provincia del Antalya, al sur de Turquía), decide pactar con Segismundo, rey cristiano de Hungría, ante el peligro que supone Tamerlán.

Posteriormente sabemos que Zenócrata está enferma gravemente y muere. Sonoros lamentos de Tamerlán, que decide quemar Larisa, la ciudad donde murió su muy amada Zenócrata.  Calapino es coronado por Orcanes emperador de Turquía y jura vengar a su padre Bayaceto. Sus reyes reúnen un gran ejército.

Resultado de imagen para zenocrate

El cortejo fúnebre de Zenócrata avanza mientras la ciudad arde. Tamerlán instruye a sus tres hijos en la guerra, y se hace una herida en el brazo para que sus hijos se laven las manos en su sangre.

Calapino, reunido con Orcanes y el resto de reyes de la zona, es avisado de que Tamerlán está ya en Alepo, al norte de Siria, desde donde se propone atacar Anatolia. Dos de los tres hijos de Tamerlán se suman a la guerra con su padre, mientras que Califas permanece en su tienda jugando a las cartas con un sirviente y hablando de chicas desnudas.

Tamerlán vence de nuevo. Acude con sus reyes, sus prisioneros y sus dos hijos guerreros a su campamento, entra en la tienda de Califas, lo saca y lo mata por cobarde. Tamerlán viaja en su carro, arrastrando a los reyes apresados de Trebisonda y Siria. se dispone a la conquista de Babilonia.

El gobernador de Babilonia no accede a los ruegos de sus ciudadanos para que se rinda ante Tamerlán, así que el ejército arrasa la ciudad y lo apresa. Tamerlán manda colgarlo de la muralla y después sacrificar a los reyes de Trebisonda y Siria, que están ya cansados para hacer de caballos; los sustituye por Orcanes y el rey de Jerusalén.

Cuando Tamerlán se dispone a volver a Samarcanda (Persia), se siente indispuesto. Calapino está reunido con el rey de Amasya (región del norte de la península de Anatolia). Está resuelto a hacer frente a Tamerlán, con un gran ejército formado por guerreros turcos. Tamerlán está muy enfermo, aunque sigue increpando a los dioses de la mitología clásica y a la misma muerte. Recibida la noticia del ataque de Calapino, sale al campo de batalla y su sola presencia ahuyenta al enemigo. Luego pide un mapa para repasar cuánto ha conquistado y qué nuevos territorios les tocará sojuzgar a sus dos hijos.

Antes de morir, a manos de sus propios soldados, nombra a su hijo Amiras como sucesor, haciéndole sentar en su carro. Pensando que sus hijos podrán conquistar en su nombre. Amiras termina la obra entonando una alabanza de su padre muerto.

Resultado de imagen para tamerlán el grande christopher marlowe

Timur y su cortejo

Como dice CL Barber, Marlowe “conoció las fuentes disponibles para la historia del gran conquistador notablemente bien” [1], pero el carácter de Zenocrate no se menciona en las fuentes del Timur histórico que vivió desde 1336 hasta 1405 y “fue ampliamente conocido En Occidente como el conquistador de Bagdad (1401) y Damasco (1403). ” [2] Por lo tanto, se sugiere que Marlowe debe haber tenido una razón especial para que” creó el papel de Zenócrata en Tamburlaine de tela entera. Estas las siete esposas, según los historiadores, de Bayaceto: Devlet Şah Hâtûn, Devlet Hatun, Hafsa Hatun, Sultan Hatun ,Mileva Olivera Despina Hatun, Maria Hâtûn y Angelina Hâtûn

Marlowe no era historiador y resume, a su manera, las grandes victorias, la ambición y la osadía de Timur. Pero dispone que su dispone que su Timur /Tamburlaine invoque unas veces a Júpiter -y otros del panteón griego y latino-. Y otras veces invoque a Allah, (voz hispanizada como Aláa o como Ala). Con todo al final de la segunda parte Tamburlaine maldice a Mahoma. Esto no se lee en la historiografía sobre Timur y sus sucesores, breves por cierto, los Timúridas.

 

El Tamburlaine de Marlowe hoy.

En 1919, la Asociación Dramática de Yale organizó un Tamburlaine que editó y combinó ambas partes de la obra de Marlowe. Un resurgimiento de ambas partes en una forma condensada fue presentado en The Old Vic en septiembre de 1951. En 1976 se llevó a cabo una exitosa producción del Teatro Nacional Real. La Shakespeare Theatre Company  hizo una temporada entre octubre de 2007 y enero de 2008.

Una nueva producción que combina las partes I y II se presentó en el Polonsky Shakespeare Center, Brooklyn , Nueva York. Una producción de Tamburlaine fue entregada por Lazurus Theatre Company en el West End de Londres en el Teatro Tristan Bates agosto y septiembre de 2015.

En noviembre de 2005, una producción de Tamburlaine en el Barbican Arts Centre en Londres fue acusada de aplazar a la sensibilidad musulmana, modificando una sección de la obra en la que el personaje del título quema el Corán y excoria al profeta islámico Muhammad . La secuencia fue cambiada de modo que Tamburlaine destruye libros que representan todos los textos. religiosos.

 

Resultado de imagen para marlowe

C. Marlow 1564-1603  W. Shakespeare 1564-1616

 

Sobre Tambourlaine de Marlowe

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com.co&sl=en&sp=nmt4&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Tamburlaine&usg=ALkJrhiz-4y1j54wI6IdmkpuZ_RWuhpyVw

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com.co&sl=en&sp=nmt4&u=https://simple.wikipedia.org/wiki/Tragedy&usg=ALkJrhiYDIRU3ziUFHu6KSqduSCeTDiglA

http://www.gradesaver.com/tamburlaine-the-great/study-guide/summary

 

About Tamburlaine the Great

Tamburlaine the Great. Part I

Tamburlaine the Great. Part II

 

Jorge Luis Borges:  A Tamerlán

Tamerl´n el grande. Partes I y II

https://knifunrach.firebaseapp.com/1/Tamerlan-El-Grande-I-Ii.pdf +

Resumen en español: Tamerlán el grande

 

Resultado de imagen para tamburlaine

.

 

 

.