Canon de Shakespeare – Música isabelina – Cardenio

Comenzamos este espacio con un recuento del canon de Shakespeare. Hablamos de Cardenio. Una obra perdida de Shakespeare que fue escrita a cuatro manos con John Fletcher hacia 1612,

Esta pieza, Cardenio, toma el episodio de varias páginas de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de Cervantes y que fue traducido al inglés por Thomas Shelton hacia 1612.

Se sabe que la compañía de Shakespeare representó Cardenio ante la corte del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia en el invierno transcurrido entre 1612 y 1613.

La soprano Catherine Bott también le canta a Cardenio. Escuchamos una composición de Purcel sobre una escena cómica de El Quijote: Let the dreadful engines of eternal will. (Deje los espantosos motores de la voluntad eterna…).

En la Sierra Morena aparece solo el personaje que luego acompañarán Don Quijote y Sancho, Cardenio dice: A fementido Fernando “aquí me pagaras todas la sinrazón que me hiciste…”.

Resultado de imagen para cardenio cervantes

Don Quijote y Sancho en la Sierra Morena

Escuchamos Hornpipe de Henry Purcell. Formidable artista y compositor inglés (Westminster, Inglaterra, 1659 – Londres, 1695). Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años; en 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 era el organista de la abadía de Westminster. Interpreta el clavecinista Collin Tilney.

Continúa la escena. Don Quijote está muy emocionado al saber quea Lucinda también le gustab las novelas. Menciona de nuevo al célebre Amadís de Gaula  y también al bueno de Don Rugel XXVII de Grecia, que yo sé que gustara la señora Luscinda mucho de Daraida y GarayaXXVIII y de las discreciones del pastor Darinel47.

 

Amadís de Gaula

Primera edición del Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo. Impreso en Zaragoza por Jorge Coci en 1508

 

Escuche aquí este programa