Biografía. Parte I

William Shakespeare decíamos nació a fines de abril[1] de 1564 en Stratford on Avon, cerca de Londres, la capital de Inglaterra  y fue bautizado “Gulielmus filius Joahnnes Shakspere”. Fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden, que descendía de una familia también reconocida en esa aldea que era Stratford. Shakespeare, el poeta y dramaturgo, sería también un próspero comerciante.

Pero la suerte del padre de William Shakespeare cambió. Tuvo problemas con su negocio de comercio en lanas y problemas además con una posible afinidad con la fe católica, y esto por ambas partes de la familia, John Shakespeare y Mary Arden los padres de los siete hermanos de William Shakespeare.  

Fue en la escuela de Stratford, la Grammar School (Escuela de gramática), en el centro de su ciudad natal, donde Shakespeare probablemente cursó sus primeros estudios en la escuela primaria local, parece que la de Stratford era bastante buena. Esta asistencia a esta escuela es una suposición basada en el hecho de que el niño William Shakespeare legalmente tenía derecho a educación gratuita por ser el hijo de un alto funcionario del gobierno local. No existe ningún documento que lo acredite, ya que los archivos parroquiales se han perdido. Sabemos sí que la escuela estaba dirigida por John Cotton, un maestro de muy buena formación humanística y supuestamente católico.

En una Grammar School –equivalente al actual bachillerato– se impartían enseñanzas desde los ocho hasta los quince años y la educación se centraba en el aprendizaje del latín; en los niveles superiores el uso del inglés estaba prohibido para fomentar la soltura en la lengua latina; prevalecía el estudio de la obra de Esopo traducida al latín, de Ovidio y de Virgilio, autores estos que luego aparecerán, con muchos otros, en la obra de Shakespeare. Lo que conocemos como el canon shakesperiano o sencillamente: El Canon.

En noviembre de 1582, cuando tenía 18 años, Shakespeare se casó con Anne Hathaway, dama de 26 años –ocho años mayor que Shakespeare–; era de una aldea aun más pequeña, Temple Grafton, vecina de Stratford. Parece que la boda no daba espera, Anne tenía tres meses de embarazo. En efecto en mayo de 1583, nació Susanna. Tres años después, nacieron dos mellizos: su único hijo, Hamnet, y otra niña, Judith, todos bautizados; Hamnet murió a los once años, 1597.

[1] Como se sabe el calendario de Inglaterra estaba atrasado en diez días con relación al calendario gregoriano de los países católicos del continente europeo.

THE BARD