Antioquia y Antioquía

Hoy en el mundo existen dos lugares, dos puntos geográficos, con el mismo nombre.

Antioquia, departamento de Colombia, Sur América

an

Bandera del departamento Antioquia

dpto-de-antioquia

                                                                                 Antioquia –  Capital: Medellí

Antioquia es una voz indígena que significa Montaña de oro

antioquia-ii-jpg

Superficie: 63,612 km² –  Población: 6,5000.ooo habitantes

Densidad: 89,33 hab/km² –  Municipios: 125

antioquia-repetido

.Colombia y sus 33 departamentos incluyendo el de ultramar, San Andrés y Providencia, al noroeste, en el Mar Caribe.

los-embera-katios

Los primeros pobladores asentados en Antioquia, al igual que los del resto de América, datan al menos de 13.000 años atrás, para las zonas de la Costa Atlántica, y 8.000 años atrás para las zonas del interior; aunque pudieran provenir de muchísimo antes si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en el Perú han hallado indicios de presencia humana desde hace por lo menos 22.000 años.

Por esa época de la llegada de los españoles la etnia Caribe tenía varias familias en Antioquia: dos de ellas, los Tahamíes y los Nutabes, habitaban en la región comprendida entre los ríos Cauca y Porce.

Los tahamíes cubrieron vastísimas regiones de montaña de Antioquía. Además de Medellín, los distintos actuales municipios reportan a los tahamíes como sus pobladores originales.

tahamies

Los Nutabes (nutabés o nutabae) se dice que fueron los primeros pobladores de Antioquia. Habitaban en el cañón del río Cauca.

Según algunos cronistas e investigadores, los nutabes se clasifican dentro de la familia lingüística chibcha. Los Nutabes eran en esencia agricultores, especialmente del maíz y el fríjol, los frutales e incluso el algodón. También, en otros campos económicos, fueron pescadores y además, mineros; extraían oro de aluviones de terreno y del río Medellín.

Su sociedad estaba estructurada en pequeños cacicazgos de carácter hereditario, diseminados individualmente y carentes de algún poder central. No obstante, frente a la conquista española (y frente a otras situaciones de incidencia general), estas tribus solían unirse de un modo por decirse así federado en torno al cacique que hubiese demostrado más valor en alguna de sus faenas guerreras.

nuabes

Los nutabes a pesar de pertenecer a un conjunto de tribus pacíficas de la zona antioqueña eran reconocidos también como típicamente guerreros al momento de proteger su territorio. El cacique Mestá logró derrotar a los primeros conquistadores europeos. Cuando llegaron los españoles, el mando de la tribu fue ejercido por un cacique de nombre Guarcama.

Antioqua hoy

La economía del departamento de Antioquia esta sustentada en la prestación de servicios, la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y la minería. Actualmente el departamento ocupa el segundo renglón en el ámbito nacional en cuanto a industria se refiere, la producción textil, de tejidos y la confección, junto con la elaboración de productos químicos, farmacéuticos, maquinaria, cemento, abonos, concentrados, metalmecánica y papel representan los mayores ingresos al departamento.

El departamento de Antioquia ofrece varios atractivos turísticos. El Parque.

Nacional De Las Orquídeas, con una extensión de 32 mil hectáreas, en los municipios de Urrao, Abriaquí y Frontino. Posee una gran riqueza florística, en especial de orquídeas, con más de 200 especies diferentes. La flora de este parque abarca casi todos los pisos térmicos y las aves son las reinas de la fauna en la reserva. Las serpientes y lagartos abundan en los pisos cálidos y templados. El Parque Natural Paramillo, comprende 460 mil hectáreas localizadas en el extremo norte de la Cordillera Occidental y abarca la parte norte del departamento de Antioquia y el sur del departamento de Córdoba. La temperatura media es de 27º centígrados en las menores elevaciones del parque y de 3º en la cima del Paramillo. Dentro de los mamíferos se encuentran dos especies de dantas y el oso congo, y varias especies de primates. Entre el grupo de las aves se encuentran paujiles o pavones, águila blanca y azulejos montañeros. La ictiofauna (Peces) del río Sinú consta de 148 especies y entre los reptiles figuran la tortuga bache, el morrocoy, la icotea, y la babilla

 

Y Antioquía en Turquía

turquia-repetido-jpg

bandera-y-escudo-de-turquia-ii

Antioquía inicialmente en Siria

Resultado de imagen para mapa de HATAY turquía

bandera-de-siriaescudo-de-siria

                                                                Bandera y escudo de Siria

Antioquía (en turco: Antakya) es una ciudad que se encuentra en la región del Mediterráneo de Turquía. Es la capital de la provincia de Hatay y cuenta con 216 960 habitantes.

Resultado de imagen para mapa de HATAY turquía

La provincia de Hatay es una de las 81 provincias de Turquía, situada en el sur del país, en la costa delMediterráneo. Después de la Primera Guerra Mundial y con la partición del Imperio otomano, la región fue ocupada por Francia y hasta 1938 formó parte del mandato francés en Siria. Desde 1938, y durante un año, existió como entidad semi-independiente con el nombre de Estado de Hatay. Siria la reclama como parte de su territorio.

  • Superficie: 9.887,565 km²    –   Población (2000): 2.546.245
  • Densidad de población: 47,03 hab/km²
  • Capital: Antioquía

El origen de la cristiandad está impregnado en las piedras y en los ríos de Siria, una tierra que vio nacer y expandirse las doctrinas de Jesucristo desde los primeros momentos, y que aportó cinco papas a la iglesia católica. Antioquía fue la primera iglesia de la gentilidad, la cuna del cristianismo ya que en ella se fundó la primera comunidad mixta compuesta de judíos y gentiles. Y San Pedro fue el fundador de esta iglesia, donde el evangelio se difundió rápidamente y el número de discípulos era tal que para diferenciarse de los judíos se les llamó cristianos.

Del año 250 al 380 la ciudad estuvo en poder del rey de Persia. Después del Edicto de Nantes de Constantino (*)  se restablece la paz que pronto se ve turbada por las controversias del arrianismo (*). Con Julián el apóstata se produjeron las últimas sacudidas del paganismo. (*). En el año 526 un terremoto destruye a Antioquía. Justiniano (*) la reconstruye pero diez años después los persas la destruyeron nuevamente.

En agosto del año 236 llega la conquista árabe, en el 969 el Imperio Bizantino (*) conquista Antioquía y en 1057 queda definitivamente adherida al cisma de oriente (*). A parir de 1084 el patriarcado latino fue blanco de las persecusiones. En 1268 sufre un saqueo que llevó al patriarca latino (*) al martirio en compañía de muchos otros religiosos. Y a partir de esa fecja el patriarcado solo existe nominalmente.

En 1527 fue conquistada por los otomanos y pasó a formar parte de su Imperio hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, y desde 1939 la moderna Turquía, que la recibió de manos de los franceses que ocuparon Siria después de la caída de los otomanos, por lo mismo en la actualidad sigue sobreviviendo un fuerte sentimiento sirio entre sus habitantes.

En 1936 Turquía hizo saber que no aceptaría que ese territorio, donde vivía una importante minoría turca, pasase a un estado sirio independiente; mientras animaba a la instalación de turcos en la región. Las elecciones de mayo de 1937 dieron un 47 % de votos a las opciones turcas. Se produjeron incidentes entre las dos partes que llevaron a la intervención de la Sociedad de Naciones llegándose (junio-noviembre de 1937) al acuerdo de hacer del sanjacado autónomo ‘una entidad distinta pero no separada de Siria’ ligada a Francia y Turquía para asuntos de defensa.

Antes de la Primera Guerra Mundial, las ‘qadas’ (distritos) de Alejandreta y Antioquía pertenecían a la provincia de Alepo del Imperio otomano y la parte norte (Erzin, Dörtyol, Hassa), a la provincia de Adana.

Tras 1918, el territorio fue incorporado al Mandato francés de Siria, la parte norte quedó en Turquía. Como su población incluía aproximadamente un tercio de turcófonos (el resto arabófonos con minorías armenias, griegas y otras), se suscribió el acuerdo: el sanjacado de Alejandreta con autonomía administrativa y financiera y reconocimiento de la lengua turca, ligado al estado de Alepo.

Bibliografía Colombia:

www.antioquia.gov.co/

es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Antioquia

q=%22Los+primeros+pobladores+asentados+en+Antioquia%22&biw=1366&bih=631&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi1ysmD6LfQAhUBRCYKHTB_DP4QsAQIJg

q=%22Los+primeros+pobladores+asentados+en+Antioquia%22&biw=1366&bih=631&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi1ysmD6LfQAhUBRCYKHTB_DP4QsAQIJg#tbm=isch&q=%22Los+taham%C3%ADes+cubrieron+vast%C3%ADsimas+regiones+de+monta%C3%B1a+de+Antioqu%C3%ADa%22

q=%22Los+primeros+pobladores+asentados+en+Antioquia%22&biw=1366&bih=631&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi1ysmD6LfQAhUBRCYKHTB_DP4QsAQIJg#tbm=isch&q=antioquia+colombia+mapa

 

Bibliografía Turquía y Siria:

turquia.embajada.gov.co/

https://www.google.com.co/search?tbs=simg:CAESqQIJyOZppLV19TManQILEKjU2AQaAggLDAsQsIynCBpiCmAIAxIozwjRCNII1wjYCNYI1QjFB8cHswP6P-c_1-z_1mP-g_19z74PuU_1nDnjPxowog-v3o2j3TPHMeHJMU3–yk_1OxmNBn9CHAsrOs_19UHxoL3JpVFgztC3AkIzAbyJsIAQMCxCOrv4IGgoKCAgBEgRIRrQhDAsQne3BCRqKAQoVCgNtYXDapYj2AwoKCC9tLzA0X3RiChsKCWVjb3JlZ2lvbtqliPYDCgoIL20vMGNibHYKIgoPd2F0ZXIgcmVzb3VyY2Vz2qWI9gMLCgkvbS8wMTVzMmYKFwoFd29ybGTapYj2AwoKCC9tLzA5bm1fChcKBWF0bGFz2qWI9gMKCggvbS8wY3JuZgw&q=mapa+politico+de+turquia&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiJve-16bfQAhXEOCYKHZKOB-UQsw4ILg&biw=1366&bih=662

https://www.google.com.co/search?q=mapa+de+turqu%C3%ADa&biw=1280&bih=879&tbm=isch&imgil=699SdF3aDIPp8M%253A%253Bib7ubBrqvlHCaM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.mapainteractivo.net%25252Ffotos%25252Fmapa-de-turquia.html&source=iu&pf=m&fir=699SdF3aDIPp8M%253A%252Cib7ubBrqvlHCaM%252C_&usg=__zWvx5uJYjZb1__4DCtWl8QFwnPY%3D&ved=0ahUKEwjO457f3KHPAhVCeD4KHakcBdAQyjcIJw&ei=nCbjV86lF8Lw-QGpuZSADQ#imgrc=l2RqJA4NR5610M%3A