Fernando Uribe Mallarino

Soy colombiano, nací en Bogotá en 1949. Me encantan la historia, el teatro, la literatura y la pedagogía. Probablemente por esta razón soy historiador, hombre de teatro, magíster en literatura y licenciado en pedagogía.

Desde muy  joven asistía a recitales de poesía y algunas veces a ver obras de teatro. Antes de terminar el bachillerato me vincule a un grupo teatral –LaMama, café teatro experimental–. Ya en la universidad colaboré activamente en la formación de un grupo que dio en llamarse Teatro Estudio de la Universidad Nacional. Al comienzo: Teatro protesta, teatro pancarta. Recorrimos varios puntos del país llevando el mensaje político que proponían nuestras obras. Luego saltamos al teatro profesional Teatro Libre de Bogotá fundado en 1973.

En 1979 nos propusimos montar El rey Lear de Shakespeare. Un año duramos leyendo todo Shakespeare y acercándonos a su contexto. El montaje fue un éxito total. De nuevo recorrimos todo el país y en 1983 hicimos una gira internacional, le dimos la vuelta al mundo. Inicialmente un mes en China, luego un mes en España y el último mes visitamos Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra.

Mi amor por el poeta y dramaturgo isabelino se incrementaba día a día. Y así logré llevar a la radio universitaria un espacio que se llamó: Música para escuchar a Shakespeare. A lo largo de doce años los oyentes pudieron conocer toda la obra del bardo inglés incluyendo sus poemas. Este programa obtuvo en 1994 el premio Simón Bolívar al mejor programa cultural en  radio.

Como me invitaron a trabajar en un colegio me di a la tarea de estudiar pedagogía y luego historia. Esto me permitió vincularme de lleno a la enseñanza. Inicialmente en un colegio de Educación Media y luego en varias universidades de Bogotá.

Así que combino mi febril entusiasmo por Shakespeare con la práctica docente. Ambas actividades me colman de alegría y ocupan mis horas diarias de trabajo.

Debo decir que también me gusta mucho el campo. Desde hace más de cincuenta años voy regularmente a una casa de campo donde me entretengo nadando y paseando, frecuentemente con mi mujer, a los perros… con los que  siempre he tenido una particular empatía.

 

p.s.: El Altillo ya completó un año y más de cincuenta artículos publicados. Nos interesan sus sugerencias, comentarios y demás.

 

fum49@yahoo.com